Veracruz, México, 19 sep (Prensa Latina) Diseñado como un espacio para las películas producidas en condiciones extremas y con poco financiamiento, el Festival Mundial de Cine de Veracruz (Fmcinev), deviene hoy en espacio de confluencia para realizadores de los cinco continentes.
El evento, que arriba a su sexta edición, tendrá lugar del 26 al 30 de noviembre en esta ciudad, la más antigua de México y que este año celebra su aniversario 500 de fundada.
Según informó el creador y director general de la cita, Fabrizio Prada Rojas, en exclusiva a Prensa Latina, este año se presenta como novedad la realización de un concurso a nivel local para la gente de Veracruz, en el cual, cualquier persona con su celular o una tableta pueda hacer un documental sobre su ciudad.
Para alcanzar mayor cantidad de audiencia, el cineasta anunció, que concibieron varios lugares alternativos para las presentaciones como espacios al aire libre en callejones del centro histórico de la ciudad, los cuales se unen a las sedes habituales como universidades, museos y salas de cine.
Prada Rojas detalló que se mantendrán las secciones habituales del encuentro, entre las que figuran, largometrajes de ficción y documental, así como cortometrajes de animación, experimental, ficción y documental, los cuales se estarán recibiendo hasta el 30 de septiembre, fecha de cierre de la convocatoria.
Las bases de concurso refieren que las películas en competencia, deben poseer menos de un 35 por ciento de su financiamiento proveniente del gobierno, no serán producciones de grandes compañías o estudios tras-nacionales y deben tener en este evento su primera exhibición en México.
Auspiciado por el VI FMCINEV, la Fundación 500 Años de la Vera Cruz A.C. y Prada Films, el festival destaca por la amplia participación de realizadores de todo el mundo, con largometrajes y cortometrajes de buen nivel, lo cual ha permitido movilizar a nuevos públicos del cine alternativo.
El fundador de la iniciativa resaltó la posibilidad que ofrece para crear lazos entre realizadores, productores, guionistas y demás artistas del medio cinematográfico, la oportunidad de estrenar en esta plataforma sus producciones y posicionar el Puerto Veracruzano como un destino turístico.
La sexta edición de este proyecto estará dedicada a Ricardo Benet, cineasta y fotógrafo mexicano, reconocido por un par de cintas (su opera prima Noticias Lejanas y Nómadas), pero con una amplia labor capacitando a niños indígenas, enseñándoles a hacer su propios documentales.
En los años anteriores, el festival honró a Hugo Stieglitz, Gabriel Retes, Pilar Pellicer, Eliseo Subiela y Jaime Cruz.
«Este evento siempre ha sido muy independiente, de hecho al principio se llamaba Festival Mundial de Cine Extremo, pero esa palabra se prestaba a muchas confusiones; nosotros la tomábamos como realizadas en condiciones extremas de producción sin embargo muchos pensaban que era de deporte o terror, y no captaban la idea», explicó Prada Rojas.
Entre los logros de esta iniciativa destaca el incremento de la participación femenina cada año, lo cual, a decir del director, demuestra la apertura progresiva de la industria cinematográfica y el empoderamiento que ha alcanzado la mujer en la sociedad actual.
«Nos alegra cuando cada año vemos mayor participación de mujeres porque demuestra que hay una apertura en el cine, está menos cerrado en relación a las cuestiones de género, antes era muy poquito, ahora es algo que cada vez está llenando más espacios, nos motiva ver cuando ellas mismas mandan sus películas», señaló.